Seminarios 2021

This post is also available in: en

Con el objetivo de difundir el conocimiento y promover la interacción entre los socios de la ALAP e investigadores de la región, estaremos iniciando una serie de seminarios a lo largo de este año 2021, los cuales girarán en torno a 6 importes áreas temáticas consideradas en la última reunión de esta asociación como son:  Recursos Genéticos, Mejoramiento y Biotecnología; Manejo y Producción de Tubérculo Semilla; Manejo agronómico del Cultivo de la papa; Protección Vegetal y Fitosanidad;  Consumo e industria y Comunicación y Políticas.

El equipo de comunicación y difusión de la ALAP es el encargado de la logística, soporte técnico y comunicación; mientras que los líderes de cada área temática del contenido científico de los seminarios.

Calendario de Actividades 2021

ID Fechas Horario (Lima-Perú) Actividades Responsable del Área Temática Exposiciones
1 22 Abril 15:00 Seminario I: Área Temática de Protección Vegetal / Fitosanidad Dra. Ivette Acuña: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile, iacuna@inia.cl ‣ Monitoreo de Phytophthora infestans en Latinoamérica. Dra. Florencia Lucca, INTA Argentina.
‣ Manejo integrado e implementación de Herramientas de apoyo en Latinoamérica. Dra. Ivette Acuña B. INIA Chile; Ing. Wilmer Pérez, CIP, Perú.
‣ Enfoque actual en mejoramiento genético para resistencia a Tizón Tardío. Dr. Manuel Muñoz. INIA Chile.
2 6 Mayo 15:00 Reunión General Interna de las Areas Área Temática ‣ Análisis
3 26 Junio 15:00 Seminario II: Área Temática de Recursos Genéticos, Mejoramiento y Biotecnología Dra. Caroline Castro, EMBRAPA - Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, caroline.castro@embrapa.br ‣ Mejoramiento de la papa en América Latina ante el cambio climático. MSc, Manuel Gastelo, Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú.
‣ Edición genómica y su contribución a la transición del mejoramiento tetraploide a diploide en papa. Dr. Félix Eugenio Enciso Rodríguez, AGROSAVI, Colombia.
4 1 Julio 15:00 Reunión General Interna de las Areas Área Temática ‣ Análisis
5 26 Ago 15:00 Seminario III: Área Temática de Manejo Agronómico del Cultivo de Papa Dr. Patricio Sandaña, Instituto de Producción y Sanidad Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile, patricio.sandana@uach.cl ‣ Análisis de los factores que determinan, limitan y reducen el rendimiento en papa: posibles líneas de investigación en LATAM. Ing. Daniel Caldiz Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina/PhD, Wageningen University and Research Center, The Netherlands
6 2 Sept 15:00 Reunión General Interna de las Areas Área Temática 27 ‣ Análisis
7 2 Sept 15:00 Seminario IV: Área Temática de Consumo e Industria/ Comunicación y políticas Ing. Natalino Yassushi Shimoyama, ABBA - Associação Brasileira da Batata, abbabatata@uol.com.br ‣ COVID-19 y el sector papa en el Perú: Un análisis de corto plazo, Ing. Miguel Ordinola, Centro Internacional de la Papa (CIP), Asesor Técnico
‣ Consecuencias de la Pandemia Covid-19 en la cadena de la papa en Estados Unidos, Ing. Saul Mercado, Potatoes USA
‣ Pandemia - Consequências | Cadeia Brasileira da Batata Ing. Natalino Shimoyama, Diretor Executivo – ABBA
8 4 Nov 15:00 Reunión General Interna de las Areas Área Temática ‣ Análisis
9 25 Nov 15:00 Seminario V: Área Temática de Manejo y Producción de Tubérculo Semilla Ing. Agr. MSc. Jaime Ortego, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina, ortegojaime@yahoo.com.ar ‣ Control de la Dispersión del virus "Y "de la papa (PVY) en producciónde semilla (Áreas Diferenciadas, Insecticidas, comportamientoalimentario de vectores), Ing. Agr. Jaime Ortego (Argentina), Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Malargüe, una de las Áreas Diferenciadas para producción de Papa Semilla de Argentina
‣ Posibilidades de exportación de semilla de papa desdeLatinoamérica a la Unión Europea, Ing. Agr. Fernando Alonso (España).
10 2 Dic 15:00 Reunión General Interna de las Areas Área Temática ‣ Análisis
ID Fechas Horario (Lima-Perú) Actividades Responsable del Área Temática Exposiciones