La Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), con el apoyo de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), realizaron del 22 al 26 de agosto de 2016, el XXVII Congreso Bianual de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), encuentro que reunió connotados investigadores de diversas partes del mundo, productores, empresarios, extensionistas, estudiantes y otros interesados en conocer más sobre el cultivo de papa.
Hace casi 30 años, Panamá tuvo el gran honor de llevar a cabo, con mucho éxito, el XIII encuentro de paperos de la región.
Como objetivo principal del congreso ALAP, se destaca la actualización de técnicos, investigadores y productores de papa, en los últimos avances tecnológicos del cultivo de papa. Así como el intercambio de experiencias durante las sesiones de trabajo y el Día de Campo, realizado en el área papera de tierras altas en Cerro Punta, provincia de Chiriquí a 511 km de la ciudad de Panamá.
Entre las principales temáticas del congreso presentadas resaltan: